Sortelha, la ciudadela más bonita de Portugal

A tan sólo 65 kilómetros de Trevejo nos encontramos con la población de Sortelha, una de las aldeas históricas más bonitas y cuidadas del país vecino. No es casualidad que tenga forma de anillo, de hecho Sortelha significa sortija, en recuerdo de los juegos medievales en el que los caballeros medievales tenían que pasar sus lanzas por el agujero.

Pero tenemos que remontarnos a 1228 cuando le fue concedido el título de ciudad fronteriza, su castillo por tanto data del Siglo XIII y su Ciudadela tenía una extensión de 670 kilómetros cuadrados. https://aldeiashistoricasdeportugal.com/es/aldeia/sortelha/

Actualmente es es una freguesía que pertenece al concelho de Sabugal, en el Distrito de Guarda y tiene 400 habitantes en los alrededores y apenas una docena en el interior de su recinto amurallado.

Desde 1991 está incluida en el programa de las Aldeias Históricas de Portugal. El poeta José Saramago destacaba su carácter medieval, la enormidad de sus murallas, la dureza de su calzada y calles empinadas.

Tiene en común con la Aldea de Trevejo que es una villa enclavada aún en el Medievo, apenas si viven una docena de personas en ambas poblaciones​.

Desde sus murallas se divisa la Beira interior lusa y las provincias de Cáceres y Salamanca. Su riqueza arquitectonica es grandiosa pero destacamos O Pelorinho portugués, del Siglo XVI y de estilo manuelino, que lo diferencia claramente de otros propios de Galicia, poste que representaba el fuero propio y era el lugar de ajusticiamiento. Junto a este emplazamiento hay una tienda de souvenirs muy interesante donde podreis comprar una postal o un recuerdo de vuestra visita.

El arte sacro es muy importante en la aldea dado que dispone de siete capillas y tres iglesias, entre la que destaca Nuestra Señora de las Nieves.

Es por ello que destacamos esta aldea histórica como una de las excursiones que podemos realizar en un día desde la Sierra de Gata.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s