El Boletus Pinicola o Boletus pinophillus es uno de los 4 boletus de carne blanca más apreciado en los bosques españoles, su hermano el Boletus edulis o el Boletus reticulatus comparte habitat y no es fácil distinguirlos aunque tienen un denominador común, están riquísimos y es uno de los placeres del otoño en el Norte de Extremadura.
El bosque huele a humus, a hojas caídas, las aldeas rezuman el humo de las chimeneas, huele a leña quemada, a castañas asadas, que mejor acompañar nuestro vino con unos buenos boletus.
Esta especie saprófita que descompone la materia orgánica animal y vegetal enrique el suelo incorporando nutriente a la cadena trófica.
Es un hongo ectomicorrícico comestible, cuyas denominaciones comunes son boleto, porcini, porcino, hongo pambazo, hongo blanco, seta, calabaza, seta de calabaza y calabaza. Ya es muy dificil encontrarlos de gran tamaño, pero el diámetro de su sombrero puede alcanzar los 35 cm y el pie puede desarrollarse hasta unos 20 cm de altura, llegando hasta los 3 kilos de peso.
El píleo, llamado comúnmente sombrero, es la parte del hongo donde están ubicadas las láminas que contienen a las esporas mientras que el estipe, pie o pedúnculo es compacto y muy carnoso, de color blanco y convexo pero en estadios adultos adquiere forma cilíndrica.
El micelio es el conjunto de hifas o filamentos tubulares cilíndricos que constituye el cuerpo del hongo. Las hifas son blancas en etapa juvenil, se tornan amarillas en etapas de madurez y en etapas avanzadas son de color verdoso. Se pueden separar muy fácilmente del sombrero porque son hifas libres.