El rey del bosque, Boletus

El Boletus Pinicola o Boletus pinophillus es uno de los 4 boletus de carne blanca más apreciado en los bosques españoles, su hermano el Boletus edulis o el Boletus reticulatus comparte habitat y no es fácil distinguirlos aunque tienen un denominador común, están riquísimos y es uno de los placeres del otoño en el Norte de Extremadura.

El bosque huele a humus, a hojas caídas, las aldeas rezuman el humo de las chimeneas, huele a leña quemada, a castañas asadas, que mejor acompañar nuestro vino con unos buenos boletus.

Esta especie saprófita que descompone la materia orgánica animal y vegetal enrique el suelo incorporando nutriente a la cadena trófica.

Es un hongo ectomicorrícico comestible, cuyas denominaciones comunes son boleto, porcini, porcino, hongo pambazo, hongo blanco, seta, calabaza, seta de calabaza y calabaza. Ya es muy dificil encontrarlos de gran tamaño, pero el diámetro de su sombrero puede alcanzar los 35 cm y el pie puede desarrollarse hasta unos 20 cm de altura, llegando hasta los 3 kilos de peso.

El píleo, llamado comúnmente sombrero, es la parte del hongo donde están ubicadas las láminas que contienen a las esporas mientras que el estipe, pie o pedúnculo es compacto y muy carnoso, de color blanco y convexo pero en estadios adultos adquiere forma cilíndrica.

El micelio es el conjunto de hifas o filamentos tubulares cilíndricos que constituye el cuerpo del hongo. Las hifas son blancas en etapa juvenil, se tornan amarillas en etapas de madurez y en etapas avanzadas son de color verdoso. Se pueden separar muy fácilmente del sombrero porque son hifas libres.

No hay duda que constituye gastronómicamente, El Rey del Bosque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s