El otoño mas transfronterizo entre España y Portugal empieza en la Sierra de Gata y Sierra de Malcata con la Fiesta As Borrallas, cada año las poblaciones de Eljas y Foios celebran su fiesta de hermanamiento. Siglos atrás la frontera, la separación entre ambos países, no fue en realidad una barrera para ambas poblaciones, más bien todo lo contrario, el contrabando era una necesidad que se hizo virtud y fruto de ello es el intercambio de patatas y aceitunas por café y manteles bordados, surgieron entonces hasta matrimonios en los montes del Valle de Xálima.
Para rememorar este ir y devenir, ambas poblaciones celebran cada año en la Festividad de Todos los Santos la Fiesta As Borrallas, o mejor dicho Que castañita eres…Y es que este fruto se puede comer cruda, asada, hervida, en mermelada, o tomar pan de castaña o en golosos dulces.
Bien saben las gentes de estas poblaciones que las castañas se deben recoger en cestos de mimbres, transportarlas en sacos de mallas y dejarlas secar bien hasta retirarles la cápsula espinosa o erizo. Así que en octubre y noviembre pon las castañas a la lumbre. Fotografía de José Lavado por cortesía de PlanVE