Con maña se asan las castañas en la Fiesta As Borrallas

El otoño mas transfronterizo entre España y Portugal empieza en la Sierra de Gata y Sierra de Malcata con la Fiesta As Borrallas, cada año las poblaciones de Eljas y Foios celebran su fiesta de hermanamiento. Siglos atrás la frontera, la separación entre ambos países, no fue en realidad una barrera para ambas poblaciones, más bien todo lo contrario, el contrabando era una necesidad que se hizo virtud y fruto de ello es el intercambio de patatas y aceitunas por café y manteles bordados, surgieron entonces hasta matrimonios en los montes del Valle de Xálima.

Para rememorar este ir y devenir, ambas poblaciones celebran cada año en la Festividad de Todos los Santos la Fiesta As Borrallas, o mejor dicho Que castañita eres…Y es que este fruto se puede comer cruda, asada, hervida, en mermelada, o tomar pan de castaña o en golosos dulces.

Bien saben las gentes de estas poblaciones que las castañas se deben recoger en cestos de mimbres, transportarlas en sacos de mallas y dejarlas secar bien hasta retirarles la cápsula espinosa o erizo. Así que en octubre y noviembre pon las castañas a la lumbre. Fotografía de José Lavado por cortesía de PlanVE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s