El Capazo, entre las 7 mejores Fiestas de España

No hay pueblo sin fiesta, ni fiesta que represente más la identidad de un pueblo que El Capazo. Es por esta razón que esta celebración alcanza el primer puesto en la provincia de Cáceres y se sitúa entre las 7 mejores Fiestas de España y así será si la gente la sigue votando a través de este enlace https://www.las7mejores.com/festivals/el-capazo.

Este rito ancestral que se celebra en la localidad de Torre de Don Miguel el sábado siguiente a la Semana Santa tiene su origen en los pueblos vetones y celtíberos que poblaron esta zona de la Sierra de Gata, cerca de la Vía Dalmacia, la antigua calzada romana secundaria de la Ruta de la Plata que unía la mansio de Túrmulus de Alconétar con Miróbriga en Ciudad Rodrigo a su paso por Coria.

El Capazo que une el rito religioso y pagano tiene como protagonista a El Camuñas, un personaje mitológico de la naturaleza que recorrerá las calles al son de la gaita y el tamboril haciendo sonar sus cencerros hasta el último rincón del pueblo

Vestido de pieles de cabra y portando a su espalda los cencerros, inicia su recorrido por las calles del pueblo para ir entregando a los capaceros una capaceta que será prendida a medianoche.

Se realizan varias paradas en su recorrido y entre ellas en las bodegas abiertas para la ocasión donde irán probando vinos, dulces tradicionales y productos de la matanza antes de llegar a la plaza del pueblo.

Seguidamente las pacas y los niños comienzan a bailar mientras prende la gran hoguera. Finalizado el baile y prendidas las capacetas en la hoguera, los capaceros comienzan a lanzar estas teas a un tronco de roble. Tras ellos, todos los interesados prueban suerte para ver quién es capaz de lanzar su capaceta y clavarla en el árbol.

Cuando el árbol echa a arder se servirá a todos los presentes el afamado sopetón, dulce típico vinculado a la cultura del aceite. La fiesta concluye con la salida del estandarte y la entrega de velas encendidas de ese fuego a la patrona, la Virgen de Bienvenida, para que ella proteja nuestros campos y cosechas. http://www.fiestaelcapazo.com

Deja un comentario