Saudade o la gran fiesta del Turismo de Portugal, BTL Lisboa 2017

Asistimos a la Feria de Turismo BTL 2017 de Lisboa celebrada del martes 14 al domingo 19 de marzo. Extremadura se presentó en esta edición con un stand funcional y moderno de unos 70 metros cuadrados.

Pudimos comprobar dos hechos muy relevantes, Portugal está de enhorabuena, dado que recibe un 20% más de turistas en los últimos dos años y por otro lado sólo algunos portugueses están acostumbrados y conocen una región que tiene cientos de kilómetros con ella, Extremadura. No sólo compartimos 300 kilómetros de frontera entre Extremadura y Portugal sino que las aguas del Tajo y Guadiana se vuelven lusas.

El objetivo de esta Feria no es sólo conocer los múltiples destinos que ofrece Portugal sino realizar actividades de promoción para que los portugueses vengan a Extremadura y que no sea de paso a otras comunidades autónomas o para hechos muy puntuales como el Festival de Teatro de Mérida o a Restaurantes con estrellas Michelin.

En los actos del día jueves 16, comentaros que había representación de Fextur, Cetex, las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres, empresarios de Badajoz y algunos de Cáceres como Factor Ocio, CR A-Kassa de Las Hurdes, Eugenio de Turnat (que también es socio de Turnat). La única Asociación presente fue ATURNEX, hecho que agradeció el DGT y por tal motivo nos nombró en el Reportaje del Periódico Extremadura que el responsable de prensa escribió en el mismo stand.

En su comparecencia Francisco Martín repasó algunos de los hechos más relevantes de su departamento y las relaciones con Portugal, resaltó que muchos extranjeros que hacen turismo por tierras extremeñas son lusos.

Una vez terminado, tras felicitar a la DGT por el stand, en nombre de Aturnex le pregunté las fechas y procedimiento de la FERIA DE TURISMO DE GUARDA que se celebrará del 28 de abril al 2 de mayo y que creo que nos interesa por estar relativamente cerca al Norte de Extremadura. También le pregunté por la redacción en portugués de los folletos que edita la Junta de Extremadura, respondiendo que se traducirán los que sean más importantes.

Asistimos también a la Presentación de la zona de Turismo de Extremadura con el Centro de Portugal, que se realizó en el stand de Centro de Portugal.

Pudimos comprobar gratamente que en esta ocasión sí que hubo espacio y posibilidad de colocar publicidad de los diferentes empresarios en las mesas correspondientes a Cáceres y Badajoz. Si la Asociación hubiera tenido algo se podía haber expuesto sin problema alguno. En las Ferias de Madrid no permiten colocar nada. Es evidente que para la Asociación tampoco es lo mejor presentar un folleto sin una web que nos respalde.

Mi impresión es que en general los portugueses no están excesivamente interesados en hacer turismo, salvo los que tienen una clase media alta o jubilados con poder adquisitivo suficiente y con tiempo para ello. No obstante es cierto que son los portugueses los extranjeros que más visitan a Extremadura, ante la dificultad de comunicaciones aéreas y por ferrocarril y la cercanía del país vecino. Principalmente se desplazan para temas comerciales, asistir a eventos o los principales reclamos turísticos de Extremadura. Para Aturnex ha sido interesante dado que hemos sido la única Asociación presente en la misma.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s