Leyenda de la Rosa de Alejandria o Rosa de los Montes, la flor que alivia los dolores del alma…
Antiguamente se pensaba que ahuyentaba los espíritus, alejaba tempestades y preservaba las cosechas. Se recolectaba por sus especiales propiedades medicinales y para rituales supersticiosos. Esta extraordinaria flor podía aliviar los dolores del alma.
Su nombre, Peonía, proviene del latín y se debe al médico Paón de los Dioses que curó a Ades en la Guerra de Troya y decían que “era valiosa contra las pesadillas provocadas por los faunos”.
Los padres de la medicina griega (Hipócrates, Dioscórides, Teofrasto) o latinos como Pilino describieron esta planta analizando sus propiedades curativas.
Se utilizaba como droga que poseía la capacidad de equilibrio entre el Ying y el Yang. Sin duda una planta de gran belleza que merece un mimo especial porque está desapareciendo de nuestros montes extremeños, donde nace. Texto de Ecolisima y foto de Ana Belen Valiente Frades Aún se puede ver en algunos montes de Extremadura como en Sierra de Gata y se encuentra en peligro de extinción.
Llevo el nombre de Alejandria y conozco una parte de la historia de mi nombre pero jamás imaginé que existiera una flor con ese nombre. Es fabuloso. Y se relaciona con mi persona. Gracias por poder leer esta leyenda.
Me gustaMe gusta